Leer y escribir son alimento para la mente

Siempre me ha gustado sentarme atrás. Lo hago en estos días cuando recibo cursos de capacitación en mi trabajo. En tiempos más remotos, mi preferencia era la misma. Cuando estoy adelante siento que pierdo la concentración. Posiblemente la cercanía a la autoridad me intimida un poco. Me siento observado. En mi lugar favorito estoy en mi elemento. Leer y escribir se vuelven mi naturaleza.

Esto me trajo problemas. No era yo ni el estudiante más aplicado ni el más problemático. Pero la distancia y las distracciones mías y de mis compañeros generó algunos malos entendidos. Algunas veces, justa o injustamente, terminaba castigado al igual que el resto de los que formábamos parte de ese pequeño grupo de los de atrás.

Teclado
Hay diferentes herramientas para escribir. Esta es una de ellas…

En aquellos lejanos años ochenta, el sistema educativo había superado algunos fantasmas del pasado. Excepto algunos gises voladores que podían terminar en la cabeza de estudiantes problemáticos, la situación escolar era bastante civilizada. Los castigos eran diferentes a los de antes.

Un día me hice acreedor a un castigo. Debía escribir, mil veces, una frase que ahora no recuerdo, pero que decía algo así como:

‘No debo hacerle la vida imposible a la maestra’

Desde niño valoro el paso del tiempo y detesto su desperdicio. Era un castigo absurdo e innecesario. ¿Y si lo ignoraba? . . .

Leer

lector electrónico
… Y también las hay para leer

La lectura es un placer para mí desde… bueno: desde que aprendí a leer, no lo era antes. Los temas de mi preferencia han cambiado con el paso del tiempo. Mi forma de ser es, digamos, “dinámica.” Dicho de otro modo, algunos temas que hoy me apasionan mañana me pueden aburrir.

Leer me ha traído grandes beneficios. El tiempo invertido en la lectura nunca ha sido tiempo perdido. Ni siquiera cuando abandono algún libro aburrido o que no me interesa. Aún así, estoy seguro de que he aprendido algo nuevo, hasta en los temas de auto-ayuda.

Enseñanzas de la lectura

Hoy divido las famosas diez ideas del día en dos: leer y escribir. A continuación, las enseñanzas de la primera:

1.- Leer me ha ayudado a aprender

No tiene caso limitar los temas de mis lecturas. He leído sobre temas completamente opuestos y sin relación. Sin embargo, estoy convencido de que algún día se unificará toda esta información en un conocimiento integral.

2.- Ha mejorado mi ortografía

Tiene grandes ventajas que tu mamá haya estudiado Letras: en casa la ortografía fue siempre importante.

Tiene grandes desventajas que tu mamá haya estudiado Letras: en casa la ortografía fue siempre importante.

Por ambas razones, siempre me he cuidado cuando escribo. La lectura constante me ha ayudado a mejorar para disfrutar de las ventajas.

Gracias a esto, el blog cuenta con una correctora a la que no se le va ni un detalle *.

3.- Leo sin gran empeño

Suena un poco contradictorio pero es cierto. Lo mejor es leer sin parar a analizar mucho, absorbiendo lo más que se pueda. Si al terminar un libro nuestro cocimiento crece en un 1 %, será un éxito. Esto nos lleva al siguiente punto:

4.- No paro para analizar

No es bueno perder tiempo buscando significados o traducciones. El tiempo usado en investigar significados, tomar notas o subrayar se podría invertir en leer más. No todas las palabras se entienden, pero el contexto nos da la información que necesitamos. Así enriquecemos el vocabulario sin darnos cuenta.

5.- No siempre importa el tema

El libro que leo actualmente es sobre un tema que me interesa: estadística y manejo de riesgo. Pero al abrirlo me encontré con una sorpresa: está en un contexto médico, lo cual normalmente no me interesa mucho. Sin embargo, lo he encontrado muy interesante y he aprendido cosas nuevas.

librero rústico
Siempre es bueno tener material de lectura a la mano

Escribir

Mi amor por la escritura es más reciente. Ha sido un gran descubrimiento y una agradable sorpresa. Leer y escribir tienen muchas cosas en común pero también se deben practicar todos los días y de manera independiente.

Escribiendo refuerzo mis ideas y conocimientos. Estudio mejor escribiendo. La lectura ayuda a aprender y la escritura a reforzar.

Me puse la meta de escribir todos los días. Hasta ahora lo he cumplido. El blog, las 10 ideas diarias y mis más de 130 respuestas en Quora me han ayudado a mejorar esta habilidad.

Ventajas de la escritura

A continuación presento 6 ideas. ¿Pero cómo, bloguero? Dijiste que habías tenido diez. Si mis cálculos son correctos, 5 + 6 = 11, no 10. Uno de los puntos se repite en ambas listas.

1.- Escribir da más fluidez a mis ideas

Desde la introducción del hábito de la escritura he notado grandes mejoras. Hablo con más fluidez que antes. Ideas, chistes y ocurrencias llegan con más facilidad. Aprender a escribir sirve también para aprender a hablar.

2.- Ha mejorado mi ortografía

Este punto se repite de la lista anterior. La práctica de la escritura me ha hecho tener una visión más amplia de lo que leo y escribo. No solo la ortografía ha mejorado. También la gramática y la estructura han mejorado dramáticamente.

3.- Escribir mejora el estilo

Los primeros artículos del blog me dan gran satisfacción. Pero cuando los leo noto que mi estilo ha mejorado últimamente (¿será?). Esto es una buena noticia: mientras más escribo, madura mi estilo.

4.- Da más claridad en las ideas.

Leer y escribir me han ayudado a expresarme con claridad. Se puede transmitir el mismo mensaje de manera más simple. Quiero que esto sea parte de un proceso de mejora constante.

5.-Simplifico los conceptos

Es posible decir lo mismo de una manera simple. Disfruto enormemente borrar la mayoría de lo que escribo para expresar mis ideas con el número necesario de palabras.

6.- Me acomoda más escribir que hablar por teléfono.

Ya había hablado del tema anteriormente. Ayer escuchaba la radio mientras manejaba. Un panel de locutores estaba de acuerdo en que nos acercamos a un apocalipsis debido a que la gente se comunica más por texto que de manera verbal. Y yo pensé: “¡Qué maravilla! Ya no tengo que hablar tanto por teléfono”.

Lentes y plumas
Cualquier ayuda y herramienta es buena

Leer y escribir

Hay dos razones por las que incluí tanto la lectura como la escritura juntos en esta entrada:

  1. Ambos se complementan. Quien lee y escribe tiene toda una caja de herramientas a su disposición. Así enriquecerá su vida, comunicación y expresión.
  2. Pude escribir un artículo más largo.

Leer correctamente ayuda a escribir bien. Escribir correctamente permite entender lo leído. De esta manera es posible apreciar la calidad de un texto y de su autor.

Leer y escribir ayudan a expresarnos correctamente, con un lenguaje más claro y con fluidez.

La mejor solución que se me ocurre mejorar en la lectura y la escritura consiste en lo siguiente:

  • Leer todos los martes el Blog de Alejandro.
  • Escribir nuestro propio blog. Hay millones de blogs en el mundo y todavía hay espacio para muchos millones más.

Conclusión

libro y libreta
La libreta es donde nacen los artículos. El libro de abajo, sobre estadísticas, riesgos, doctores y enfermedades, mi lectura actual.

Leer y escribir me han enriquecido. Recomiendo hacerlo un hábito diario. No importa si leemos los ingredientes de la salsa de tomate mientras comemos, o si escribimos nuestro diario íntimo. Lo importante es leer, escribir y adquirir experiencia.

La calidad mejorará poco a poco. Entenderemos mejor lo que leemos (excepto los conservadores de la salsa de tomate) y escribimos, y pasaremos cada vez a temas más avanzados (como la mostaza).

Esto no puede traer más que beneficios.

. . . Desgraciadamente le di más importancia al castigo que a la pérdida de tiempo. Pasé toda la tarde escribiendo mil veces mi frase. La entregué al día siguiente con gran satisfacción. Si me volviera a pasar me rebelaría para leer y escribir algo más positivo.

Por supuesto esas eran cosas de niños A los 45 años es imposible que vuelva a suceder . . .

‘Debo poner los calcetines sucios en su lugar

Debo poner los calcetines sucios en su lugar

De…’

Nota

* Después de la publicación del artículo de la semana, recibo la lista de errores y omisiones. A más tardar al día siguiente lo edito. 24 horas después la entrada está corregida.

12 respuestas a “
Leer y escribir son alimento para la mente

  1. Totalmente de acuerdo con tus conceptos.. Leer nos abre las puertas del conocimiento que podemos plasmar cuando escribimos. Los toques de humor hicieron muy ameno tu artículo. Te felicito.

  2. Me hiciste recordar aquellos tiempos cuando estudiaba en la vocacional. De repente las lecturas de filosofía me envolvían tanto… al punto de tener en plena clase y con los tonos de rebeldía de la edad, buenos debates con el profe. O cuando en la licenciatura.. al leer continuamente “la jornada” se despertaba ese luchador social que en algún momento todos llevamos dentro… o en el baño, algunos buenos chistesillos 😉
    Importante mantener y transmitir el hábito…

  3. ¡Claro! Todos tenemos algo que compartir. Y escribir es una manera de hacerlo. Aunque ya está un poco olvidada. A veces, una palabra vale más que mil imágenes.

  4. Como lectora del blog de Alejandro en Catar , ya me estaba preocupando la llegada de mi tan esperado blog semanal; pero llegó😅.
    ¡Muy buen blog como siempre Ale !
    Gracias .

  5. Fijate, que si es mas padre escribir y leer, yo recuerdo cuando estudiaba ( uuuuuu en aquellos tiempos), leia e iba escribiendo lo mas importante y cuando era muy complicado, iba desmenuzando el tema co cuadros sinopticos e incisos y eso me hacia que aprendiera mas facil y disfrutaba el hacerlo. Felicidades. Tambien puedes leer sobre la salsa de tomate.

  6. Sin duda, todo lo que sea leer es benéfico, aunque, ciertamente, hay libros aburridísimos de los que uno se deshace sin remordimientos
    En cuanto a escribir, pues yo tendría que escribir mil veces las frases de mis desidias, errores u omisiones, pero por algo se empieza.
    Como siempre, el artículo es muy interesante y muy bien escrito. Felicitaciones

    1. Fíjate que yo escribo mis desidias, errores y omisiones. Incluso algunas veces lo hago a través de este blog. Eso ayuda a tener una visión amplia del problema y su posible solución.

      ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *