Estrategias bursátiles de un aficionado

¿Hay relación entre el ejercicio y mis estrategias bursátiles? Por azares del destino, sí. La combinación de eventos aparentemente ajenos entre sí puede traer resultados sorprendentes. Gracias a la historia que cuento a continuación decidí empezar a leer ávidamente temas diversos. Sé que un día todos se van a entrelazar  y me ayudarán a ver la vida con más claridad. Me explico:

Hace tres años, al implementar un método para empezar a correr en 11 semanas, empecé a ver resultados que iban más allá de estar en forma. Las endorfinas estaban haciendo efecto. Me sentía muy feliz con los resultados que experimentaba en las primeras etapas en una transición del sedentarismo a la actividad.

peatón
Hay que caminar con seguridad ante la incertidumbre financiera

En ese momento no entendía que iba demasiado de prisa. estaba abusando del ejercicio. Me sentía muy bien y empecé a aumentar distancias y velocidades de manera radical. El resultado fue una molestia en la pantorrilla derecha. No le hice mucho caso.

Mi cuerpo daba señales que decidí ignorar. Un día, tras un hermoso amanecer en la bella ciudad de Rangún, salí a correr. Seguía sin entender mis limitaciones. De repente, sin anuncio, sufrí un fuerte tirón muscular en la pantorrilla. El dolor era intenso. Estaba lejos de mi hotel y sin dinero para un taxi. Cada paso de regreso fue un suplicio.

Finalmente llegué al hotel. Era imposible caminar. Con dos días por delante y lesionado, no había mucho por hacer. Necesitaba reposo.  Afortunadamente contaba con acceso a la sala ejecutiva, donde pasé gran parte de mi estancia. Armado con mi computadora, café gratuito y mucha curiosidad, hice una búsqueda en internet que cambiaría mi forma de ver las finanzas. . .

¿No son una bola de especuladores?

Hay diferentes tipos de estrategias bursátiles. Hay especuladores pero también inversionistas. En esta entrada, parte de la serie (¿o mini-blog?) Finanzas personales según Alejandro me centraré en los segundos. En particular, en los que invierten en la bolsa.

Primero hay que entender exactamente qué obtenemos al comprar una acción de la bolsa: un pequeño pedazo de una empresa. Si la empresa gana, nosotros vamos a ganar. Cuando crece, ganamos. Pero si quiebra, lo perdemos todo. Suena simple y lo es.

Hay eventos que causan pánico o inseguridad acerca de una empresa. Muchos inversionistas pierden confianza y venden sus acciones. Esto causa una caída en el precio. Si se trata de una empresa sólida, sin deudas y que gana dinero, su valor intrínseco no se pierde. Viendo la situación desde esta perspectiva, hay quienes aprovechan estas ocasiones y compran a precio de rebaja. Cuando todo regresa a la normalidad, su inversión crece.

Una forma más sencilla de hacerlo

escalera eléctricas
La tendencia en general es a la alza.

En resumen, un inversionista que analiza la situación financiera de una empresa aprovecha los malos tiempos para hacerse de un pequeño pedazo de una compañía sólida.

Lo anterior suena muy bien. Pero el que escribe esto es experto en desidia. Ponerme a estudiar los estados financieros de una empresa no suena como una actividad que cumpliré. Además, mi estrategia es diversificar. Esto significa que debería de dedicar mucho tiempo a esta actividad.

¿ Qué hacer, entonces? Por un lado, no quiero tener todos los huevos en una sola canasta. Por otro, tampoco quiero pasar el tiempo estudiando la contabilidad de muchas compañías.

Para decidir mis estrategias bursátiles necesitaba sencillez y un buen equilibrio entre riesgo y beneficio.

Inversión en la bolsa según Alejandro

La solución: un “fondo cotizado“, o ETF  por sus siglas en inglés. Se trata de una acción que invierte en un fondo que compra diferentes acciones pertenecientes a un índice. Mis estrategias bursátiles se basan en este principio.

En español, por favor

Para entenderlo, basta con abrir la sección financiera del periódico. Cuando leemos que el SP500 bajó o que el IPC subió, se refiere a un grupo de empresas que tienen algo en común. Esto es un índice bursátil. El SP500 es un índice compuesto de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. El índice de México es el IPC. el de España, el IBEX, por ejemplo.

Existen fondos que compran acciones de las empresas que forman parte del índice. Estos fondos cotizan en la bolsa. Las acciones resultantes son los ETF. Al invertir en ellos, invierto en el índice correspondiente.

De esta manera simplifico y automatizo mis estrategias bursátiles. Alguien con más experiencia que yo toma decisiones inteligentes y yo me convierto en un inversionista pasivo. Esto me da tiempo para otras actividades interesantes como escribir un blog.

Estrategias bursátiles de un aficionado

Cuando mi cabeza procesó la información anterior mis ojos se abrieron. Ahora podría comprar acciones sin necesidad de analizar los estados financieros de una infinidad de compañías. Esta estrategia es la recomendada por los expertos para un inversionista poco sofisticado. Es decir, yo.

Hace casi dos años puse mi plan en marcha. Estos son algunos de los ETF en los que puse mi confianza y un poco de dinero.:

  • IVV: basado en el índice SP500.
  • DIA: sigue el conocido índice Dow Jones.
  • EWW: Empresas mexicanas que cotizan en la bolsa de Nueva York.
  • VEU: todo el mundo excepto Estados Unidos.
  • VT: invierte en 7,000 empresas de todo el mundo.

S and P 500 chart 1950 to 2016 with averages
La tendencia del índice SP500 es en general a la alza. Invirtiendo a largo plazo, es posible recuperarse de las caídas.
Es una excelente forma de diversificar. Mis estrategias bursátiles, sin embargo, no se limitan a lo anterior. He invertido en empresas específicas después de un somero análisis.

Además reservo un 5% para inversiones de alto riesgo. Si sale bien, se pueden obtener muy buenos rendimientos. Si las cosas no salen como esperaba, no pierdo más del 5% de mi “fortuna.”

Qué hacer después

La inversión puede crecer de dos formas: inyectando mensualmente parte de los ahorros y dejando que el interés compuesto haga su magia. Aproximadamente una vez al año hay que equilibrar los porcentajes. Fuera de esto, no se necesitan más que unos cuantos minutos al mes.

Lo anterior es fácil. Lo que resulta difícil es mantener la calma en los tiempos de crisis. Antes de escribir esto eché un vistazo a mi cuenta y lo que vi no fue muy agradable. Sin embargo, hay que pensar a largo plazo.

Es necesario tener sangre fría. Solo se gana o se pierde cuando se vende. Si la bolsa baja, es como estar en un centro comercial cuando todas las tiendas tienen ofertas: es una oportunidad para comprar a precios reducidos.

Históricamente las bolsas crecen. Esto no quiere decir que van a seguir así. Sin embargo, mientras las empresas sigan vendiendo y la gente siga comprando, el sentido común me dice que las estrategias bursátiles que describo en el artículo son aceptables.

Conclusión

Si el yo de hace unos años me viera, pensaría que me he vuelto loco, un especulador sin escrúpulos. Durante mucho tiempo evité cualquier cosa que tuviera que ver con la bolsa de valores.

Sin embargo, ahora he estudiado el tema profundamente. El yo actual sabe que invertir en la bolsa es comprar un pedazo de una empresa real que vende productos reales. El tiempo dirá si tengo o no la razón. Espero reportar buenas noticias en el futuro.

barco con olas
Ni las mejores estrategias bursátiles están exentas de navegar por mares turbulentos.

. . . con la pantorrilla lastimada y con la imposibilidad total de movimiento, pasé dos días frente a mi computadora.

En un momento de ocio, en mi buscador favorito, escribí “Cómo invertir.” Di clic en el primer resultado que apareció. Fue esta página (en inglés). Al principio no entendí nada. Pero se había sembrado una semilla.

La semilla germinó cuando seguí leyendo lo más que pude sobre el tema. Me di cuenta de que es más sencillo de lo que parece. Mis estrategias bursátiles y financieras se basan en estos principios. Son fáciles de llevar a cabo y creo que me van a dar buenos resultados.

Las cosas no siempre salen como se planean. Soy optimista pero también realista. Hay que contar con un plan B, pero creo que voy por buen camino.

Me llevó una semana reponerme de la lesión. Regresé renovado y a correr de manera más conservadora. Las endorfinas me pusieron de buen humor. Era hora de poner en práctica todo lo leído.

Nota

Mis estrategias bursátiles se basan en mi opinión personal. De ninguna manera lo escrito en este artículo sustituye el aviso financiero proporcionado por expertos y / o profesionales. Ver información legal.

13 respuestas a “
Estrategias bursátiles de un aficionado

  1. Muy interesante e instructivo tu artículo, sobre todo para mí ya que no sé nada de finanzas. Creo que vas por buen camino. Te felicito y suerte.

  2. Yo invierto en fondos de inversión ( valga la redundancia) y he aprendido con la experiencia… no se entra en cualquier momento!
    Al fondo se le mira su gráfica histórica y enseguida uno se da cuenta de que todos siguen un patrón.
    En base a ese patrón ( alzas y bajas) uno entra en una bajada pronunciada y es ahí y solo ahí el momento en el que el fondo tiene un recorrido que valga la pena.
    En Base al patrón antes mencionado yo vendo cuando el fondo se acerca a un maximo histórico ( gráfica histórica) y no me la juego mas( más vale pajaro en mano) y espero otra bajada para volver a entrar.
    Como no tengo ni idea yo lo hago así y créeme que funciona, eso si, hay que saber esperar.
    Cuando no lo he hecho así no he ganado casi nada y lo he pasado mal en las bajadas y que no te cuenten rollos los del banco, ellos solo quieren venderte el fondo en cualquier momento para alcanzar sus objetivos anuales y retener tu pasta con ellos.

    1. Buena estrategia.

      La verdad es que yo he comprado los ETF y los he mantenido a sabiendas de que los índices crecen históricamente.

      El ETF que tengo de México (EWW), está muy mal en este momento. Si hubiera vendido hace unos meses hubiera ganado un 28%. Ahora ando un 6% abajo.

      Ḿe quedé con él demasiado tiempo. Ahora no me queda más que mantenerlo y esperar a que se recupere.

      Completamente de acuerdo con tu comentario sobre los bancos. Yo uso una corredora de bolsa en línea y mantengo el control total de mis decisiones.

      Siendo que el tema de finanzas es de los principales en el blog, espero reportar en el futuro qué tan bien (o mal) ha salido mi estrategia.

      ¡Gracias!

  3. Yo también tengo control absoluto sobre ellos pero el banco o el broker te have entrar sin ningún escrúpulo, de ahí la importancia de que tú mires el histórico primero antes de decidir.
    Ves?… en el fondo que me comentas el momento de entrar era ahora!
    Suerte compañero
    Me encanta tu blog

    1. Completamente de acuerdo.

      En el fondo que te comento entré en muy buena ocasión. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una fuerte caída cuando ganó Trump las elecciones. Fue entonces cuando compré y fue una buena oportunidad, ya que poco después se recuperó.

      Llegó muy alto y me quedé. Ahora que la situación política es incierta, volvió a caer.

      Como dices, ahora (o más bien el mes que viene) es otra buena oportunidad para comprar.

      Gracias por tu comentario, Junase

  4. Creo que voy a tener que pedir tus consejos bursátiles para más o menos sacar la cabeza en un entorno de cambios bruscos. Explicas todo con mucha claridad. Muy buen artículo, felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *