Entrenando para una media maratón

A las piernas les costaba trabajo mantener la velocidad seleccionada. Pero el que de verdad luchaba era mi corazón. Con cada latido daba la impresión de que se me iba a salir, cayendo al suelo, mientras latía ante el estupor de los presentes. Hoy,  poco más de tres años después, estoy entrenando para una media maratón. Si me lo hubieran dicho aquel día no lo hubiera creído.

Seguía un programa de entrenamiento diseñado por mí. Lo hice recabando información de varias fuentes y juntando las piezas del rompecabezas. Once semanas después logré correr treinta minutos seguidos. Con ese objetivo cumplido aumenté paulatinamente la velocidad y la distancia.

Era tal mi entusiasmo que me alejé de la realidad. Me estaba esforzando de más; mi método se volvió desordenado. Estaba feliz por ver resultados, pero sin saberlo excedía mis límites. Por fin había descubierto una actividad física que disfrutaba. Eso era lo importante, o al menos eso pensé.

Un día me dediqué a sacarle toda la información posible a un amigo que sabía más del asunto. Él, pacientemente, contestaba todas mis dudas. Me dio buenos consejos, pero había algo más que me quería decir. No lo dejé. En lugar de escuchar, lo interrumpí con una pregunta. Era algo que a mí me parecía normal pero a él le sorprendió:

¿Cuándo se me van a quitar los dolores? . . .

Compartir o no compartir los proyectos

Escalera de Rocky
Hay que entrenar como los campeones

El otro día, leyendo en línea, me topé con un consejo: no es bueno compartir los planes y proyectos. Según ese texto es mejor llevarlos a cabo en secreto. Una vez concluidos, se pueden dar a conocer.

En otra época hubiera estado de acuerdo con esta filosofía. Sin embargo ahora veo las cosas diferentes. Al compartir mis planes con otros me siento presionado para llevarlos a cabo. Su incumplimiento me hace quedar mal con todos.

Hoy no me importa compartir mis proyectos futuros. Un ejemplo es el libro electrónico de finanzas personales que tengo pendiente *.  Por eso anuncio públicamente un nuevo plan: estoy entrenando para una media maratón. No hay pretexto.

Metas paulatinas

El evento se llevará a cabo en Doha, Catar. El día exacto no ha sido publicado, pero normalmente se corre en enero. Mi objetivo es claro y concreto: correr una media maratón en enero de 2019. Me estoy preparando desde hoy. Confío en estar  listo para entonces.

Para hacer las cosas más interesantes me inscribí en una carrera de 10 kilómetros que se llevará a cabo el 16 de noviembre. Esta meta a la mitad del camino me dará motivación en el proceso. Mi esposa, solidaria, se inscribió para la de 5 kilómetros. Lleva también algunos días entrenando.Entrenando en etapas.

Estoy entrenando para una media maratón. Pero al mismo tiempo trabajo para mejorar mi tiempo en los diez kilómetros. Una vez pasada esa etapa, dedicaré el cien por ciento a mi principal objetivo.

Una vez superada la primera etapa, me concentraré en incrementar la resistencia. Me llevará dos meses duplicar la distancia para lograr algo que nunca en mi vida he intentado. Pienso que dividiendo el plan en dos etapas es más llevadero.

Pista de Xochimilco
La pista de atletismo resulta un poco monótona cuando se está entrenando para una media maratón. Aún así es muy práctica.

Los expertos opinan

Hace poco se me presentaron dos buenas oportunidades. Me tocó trabajar con dos corredores. Uno corre maratones y el otro hace ultra-maratones. No dejé pasar la oportunidad y les hice muchas preguntas. Recabé información valiosa en ambas ocasiones.

Gracias a esas conversaciones descubrí que no estaba haciendo las cosas bien. Me conformé con el ritmo que llevaba y me estanqué durante más de dos años. Me hacían falta nuevos retos. Es hora de salir de mi zona de confort y hacer algo nuevo. Por eso estoy entrenando para una media maratón.

¿Entrenar sin descanso?

No soy experto. Por otro lado he hecho mi tarea. He investigado sobre el tema lo suficiente. Por eso decidí diseñar mi propio plan de entrenamiento para los eventos venideros. El tiempo dirá si hice lo correcto o si aprendí de mis errores.

Estoy entrenando para una media maratón. No es cualquier cosa dado mi nivel. No quiero excederme ni lesionarme. Por eso, en lo que dure el proceso me voy a dar dos días de descanso a la semana.

Quienes siguen religiosamente el blog saben que el martes pasan dos cosas:

  • No hago ejercicio.
  • Publico el artículo de la semana.

Esta vez, y de aquí a que corra la carrera, me daré un día más de descanso: los miércoles. Así espero reponerme del arduo entrenamiento para no excederme y llegar al gran día sin lesiones.

Camino en la maleza
A veces el camino desaparece y hay que correr entre la maleza.

Entrenando para una media maratón: día a día

Quiero compartir mi plan de entrenamiento diario. Espero que a alguien le sirva. También me gustaría que los expertos en el tema opinen, vía comentario, si es correcto. Si no lo es, podré hacer las modificaciones necesarias.

Mi semana deportiva empezará el jueves.

  • Jueves. Diez kilómetros, inicialmente a 10 kilómetros por hora. Incrementaré la velocidad paulatinamente en preparación para la carrera de noviembre.
  • Viernes. Diez kilómetros a velocidades aleatorias. Así espero evitar la monotonía para que el cuerpo y el cerebro no se acostumbren a un ritmo constante.
  • Sábado. Intervalos durante cuarenta minutos. Alternar un minuto trotando lentamente con un minuto a mi velocidad máxima. Espero de esta manera mejorar mi condición física
  • Domingo. Trotar durante 40 o 45 minutos a una velocidad cómoda de 8 kilómetros por hora.
  • Lunes. Correr a buena velocidad, incrementando cada semana la distancia. Empecé con 12 kilómetros y pienso llegar a 16 **.
  • Martes. Descanso. Día intelectual.
  • Miércoles. Descanso. Aprovechar el tiempo disponible para trabajar en otros proyectos.

Una vez lograda mi meta regresaré a la antigua rutina de correr 6 días a la semana a un ritmo cómodo. Después saldrá algo nuevo.

Conclusión

Estoy entrenando para una media maratón. Es un reto interesante. Creo que diseñé un plan realista. Mi objetivo con él es llegar, sin lesiones, al gran día y poder terminar sin problema. En enero reportaré los resultados.

La entrada de hoy tiene tres fines: dos son egoístas y uno bien intencionado:

  1. Anunciarlo en público. Así es más difícil que me eche para atrás.
  2. Recibir consejos de gente con experiencia en la materia.
  3. Compartir mi método de entrenamiento por si le sirve a alguien.
Corredora
A veces no es posible correr afuera. Para esas ocasiones la caminadora es una herramienta útil

. . . Los dolores se dieron de abajo para arriba. Empecé por los tobillos, las rodillas, la espalda y el cuello. En parte fueron por la vida sedentaria que llevé durante 12 años.

Con el tiempo, los dolores fueron desapareciendo uno tras otro. Los músculos que rodean las articulaciones se fortalecieron y dieron más estructura. Usar el calzado adecuado fue de suma importancia. Vale la pena comprar los zapatos en tiendas especializadas.

Algunas veces, sin embargo, el dolor se debió al abuso. Al principio no me di el descanso adecuado. Durante esa etapa tuve un desgarre en la pantorrilla izquierda. Esa fue la señal de que estaba haciendo mal las cosas. Entendí que el descanso es igual de importante que el ejercicio.

 

Notas

* Hace unos días di los primeros pasos en la escritura del libro. Va tomando forma, poco a poco. Paciencia, por favor.

** Según leí, corriendo 16 kilómetros una vez a la semana es posible terminar una media maratón sin problema. A ver si es cierto.

Mis planes de ejercicio se basan en mi opinión personal. De ninguna manera lo escrito en este artículo sustituye el aviso médico o de otro tipo proporcionado por expertos y/o profesionales. Ver aviso legal.

10 respuestas a “
Entrenando para una media maratón

  1. Que buena noticia!

    Pues a ver… yo he corrido 4 medios maratones, y a mi me funciona el entrenamiento un poco diferente:
    1. Procuro no correr mas de 4 o 5 días a la semana, por las posibles lesiones en las rodillas, sobre todo si la carrera es en calle (En caminadora es menos agresivo, pero muy aburrido correr 2 horas).
    2. Lo que yo he hecho es hacer intervalos e irle subiendo… Primero inicio con 700 x 300 (700 corriendo y 300 caminando), luego 800 x 200, luego 900 x 100, y después hago 2 km por 200… Hasta ahí mi distancia se mantiene en 7 u 8 km al día.
    3. En una segunda fase, corro 5 km y camino 500 m y corro otros 5 km… Así ya empiezo a acercarme a los 16 o 17 km que se requieren
    3. En la fase final empiezo a correr un día 10 km, otro día 11 km, y así voy subiendo hasta llegar a 17… esa fase final requiere mas descanso. Así que entreno un día si y un día no
    4. Respecto de los días de descanso, yo pondría, por decir algo, martes y viernes, para dar oportunidad a que el cuerpo se recupere y no resienta el esfuerzo.

    Estos son mis consejos… claro que tampoco soy especialista en el tema.

    Abrazo!

    1. Información muy valiosa ene tu comentario.
      Yo me encuentro en lo que es tu segunda fase ya que puedo correr 10 kilómetros sin problema.
      Buena idea aumentar el descanso en la fase final.
      La razón por la que puse dos días seguidos de descanso es porque el lunes es la corrida fuerte (la que llegará a ser de 17 kilómetros con más entrenamiento). Voy a considerar tu consejo de separar los días libres.
      ¡Gracias por tus consejos!

  2. Buen plan pero quizás debas seguir los consejos de Juan Manuel ya que tiene experiencia en la materia. Tienes tiempo para corregir errores y salir airoso de la nueva experiencia que tiene sus riesgos. Lo bueno es que eres precavido.

  3. Felicidades. Por la decision de participar en el medio maratón. Que bueno que te estas preparando con tanto entusiasmo, eso cuenta mucho y también que Vero, se prepare al mismo tiempo, porque hace más agradable el entrenamiento.

  4. Se ve muy respetable una carrera de unos 21 km y compitiendo con los “tiburones” de las carreras. Pero hay muchas cosas a tu favor.sobre todo tu decisión. Éstas necesariamente influirán para que tengas buenos resultados. Ya tengo curiosidad por saber cómo te fue. Felicitaciones

    1. En realidad no es por competir con otros sino para lograr mi meta personal. Definitivamente voy a actualizar el artículo cuando sean tanto la carrera de diez kilómetros como la media maratón.

      ¡Gracias!

  5. A este método le llamo constancia sistemática y ese secreto lo llevo en todas mis actividades te felicito por tu descubrimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *