Mi uso del software de código abierto

Mi uso del software de código abierto es un tema tan importante en mi vida que merece al menos un artículo introductorio. Después entraré en más detalle en otros artículos donde trataré varios proyectos y experimentos en los que el software libre tendrá un lugar protagónico.

Qué es el software de código abierto

El software de código abierto (también conocido como software libre), como su nombre lo implica, es software en el que el código escrito en programas, librerías, sistemas operativos, etc, es abierto, es decir, está a la vista de cualquiera que lo quiera usar o modificar.

Existen varias licencias de software libre. No me extenderé mucho en ese tema. Cuando un sistema operativo, programa, aplicación, etc se distribuye bajo alguna de esas licencias, cualquiera puede tener acceso a su código y modificarlo. Puede o no dar crédito al que lo escribió (dependiendo de qué licencia se trate), y puede redistribuirlo y hasta comercializarlo.  Cualquier persona es libre para copiar, modificar y hasta vender el software escrito bajo esta licencia. Eso quiere decir que todos nos podemos beneficiar tanto con el programa original, como con las modificaciones.

Libre vs gratis, vs abierto

En el idioma español usamos dos palabras diferentes para algo que en muchos otros idiomas es una sola. Estas son: libre y gratis. En inglés, por ejemplo, la palabra “free” conlleva ambos significados. Eso les complica un poco la vida, como explico a continuación.

El software libre se puede vender pero sigue siendo libre. El “free”(libre) software se puede vender pero sigue siendo “free” (gratis). Nosotros no tenemos ese problema. Nos queda claro que el software libre se puede vender, aunque en la mayoría de los casos, es gratis. Eso ya depende de quien lo distribuye.

Qué me llevó al uso del software de código abierto

Como en muchas cosas, fue la frustración de sentirme limitado y sentir la pérdida de control de mis actividades en una computadora. Quería tener control total, como tenemos control total de la mayoría de decisiones de la vida.

Cómo empecé a usarlo

Tal como lo dice el lema del blog… eché a perder, muchas veces. Nunca se descompuso, así es que seguí intentando, y aquí estoy, con más conocimiento que antes.

Fue una transición paulatina al principio y extrema hace unos años. Ahora simplemente es algo normal para mí, algo que no se pone mucho en mi camino, y creo firmemente que así es como debería ser para todos.

Escritorio
Mi escritorio con algunas aplicaciones abiertas. Arch Linux con Firefox, Libre Office, VLC, Audacity y Celestia

Empezó todo en el año 2004.

Mi papá me recomendó el navegador Firefox, mismo que uso en este momento mientras escribo este artículo. Instalé la versión 1.0 (hoy escribo desde la versión 51.0… cómo pasa el tiempo) y desde ese momento no miré para atrás. Siguió Open Office, y algunos otros programas. Windows seguía siendo mi sistema operativo, aunque no por mucho tiempo.

Unos meses después, decidí instalar GNU/Linux*. Como era de esperarse, la operación fue un desastre… sin entrar en detalles técnicos, basta saber que no tenía idea de un montón de tecnicismos de computadoras.

Gracias a todo esa desastre, ahora opero todos mi equipos de cómputo manteniendo control total, cuando antes era un simple usuario.

Con esto no quiero decir que todos deberían pasar por todo eso. No. Espero que este artículo sirva para que muchos se ahorren lo que me tocó, aunque siempre disfruté seguir intentando… mientras no estaba descompuesto, claro.

Después de perder toda la información de varios discos duros (siempre tranquilo, gracias a que estaba respaldada) terminé instalando la distribución OpenSuse, a la par con Windows, lo que quiere decir que a la hora de arrancar la computadora podía decidir con qué sistema lo hacía. Corría el año 2005…

Acumulando cada vez más experiencia

El uso de Windows se empezó a limitar a las aplicaciones que nada más servían con Windows. En aquel entonces incluso había sitios web que no servían si no era en Internet Explorer… afortunadamente los tiempos cambian y ahora hago el 100% de mis actividades con software libre en computadoras con Linux instalado.

Gradualmente me di cuenta que usaba Windows cada vez menos. Un buen día decidí formatear el disco duro y quitar todos los remanentes del pasado. Cuando compré mi última computadora portátil, ni siquiera me dio curiosidad encenderla para ver qué había antes de formatear el disco duro.

Experimantando con distribuciones

Después de OpenSuse cambié a Ubuntu, seguido por Fedora. Desde 2008 uso una gran distribución, ArchLinux, destinada para usuarios más avanzados y donde puedo instalar únicamente lo que necesito.

Software libre en teléfono, la tableta y este sitio

En el teléfono y la tableta, desgraciadamente, la historia es diferente. Uso Android, que es un sistema de código abierto basado en el kernel de Linux. Lamentablemente, algunas de las aplicaciones instaladas no son de código abierto. Y eso me incomoda. De más está decir que si puedo elegir entre dos aplicaciones, elegiré la que es de código abierto. Se aceptan recomendaciones vía comentario.

Este blog sí que usa 100% código abierto y estoy orgulloso de ello… Servidor con Ubuntu Linux como sistema operativo. Apache como servidor web, MySQL para su base de datos. PHP como lenguaje de programación, y WordPress como plataforma para el sitio. El servidor de correo electrónico también es de software libre.

¿Le recomendaría todo esto a mis lectores?

¡Por supuesto que sí!

Opensource
El código abierto se ha convertido en un movimiento muy importante y con una gran misión
Recomiendo una transición paulatina… buscar equivalentes de software libre a los programas de uso diario. Después, instalar una máquina virtual con alguna distribución de Linux* vía Virtualbox (hay muchos tutoriales disponibles en línea). Ya a gusto con el uso de Linux en la máquina virtual, hacer el gran cambio e instalarlo en la computadora de todos los días, o en una computadora secundaria,  También hay muchos tutoriales disponibles, y las distribuciones más populares han hecho el proceso bastante sencillo. La solución más sencilla sería comprar una computadora con Linux pre-intsalado, aunque eso podría quitarle un poco de chiste al asunto.

Mi recomendación:

Instalar una distribución de fácil instalación y empaparse de los programas que pueden hacer la vida más fácil. Para empezar, esto es lo que recomiendo:

  • Sistema operativo: Linux Mint
  • Navegador de internet: Firefox
  • Suite de oficina: Libre Office (incluye editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones y todo lo que se necesita)
  • Para ver archivos PDF: Okular
  • Programa de correo Electrónico: Thunderbird
  • Reproductor multimedia: VLC
  • Editor de gráficas: GIMP
  • Manipulador de archivos de audio: Audacity
  • Editor de videos: Kdeenlive

Costo total: $0.00

Es más fácil de lo que parece

Todas estas aplicaciones se instalan desde una aplicación central, sin necesidad de bajarlas desde varios sitios. En Linux este concepto existe desde muchos años antes de la existencia de las tiendas en línea de aplicaciones.

Las necesidades de los usuarios normales están cubiertas con los programas disponibles actualmente. Siempre que he tenido necesidad de hacer algo, he encontrado la aplicación correcta sin problema.

Por ejemplo, una de las más frecuentes quejas de gente que trata de migrarse a Libre Office, es que no pueden mandar archivos a gente que usa Microsoft Office. Sin embargo esto es absolutamente posible y fácil. Se pueden guardar los archivos en los formatos de MS Office, o guardar directamente en PDF.

¿Todo será fácil?

No diré que el camino esté libre de baches. Aunque el soporte para equipos periféricos muy sencillo a comparación de los viejos tiempos , nos podemos encontrar todavía con problemas de configuración de dispositivos como impresoras y escáneres. Por eso es que recomiendo una transición paulatina, poco a poco, celebrando cada uno de los pequeños logros que vamos consiguiendo.

Conclusión

Después de haber tratado, en artículos pasados, aspectos muy relevantes en mi vida (como volverme corredor, mejorar mis finanzas personales y luchar constantemente contra la desidia), parecería que este tema es más ligero que los anteriores. La respuesta es: no.

VLC Player
Puedo realizar mis actividades cotidianas con software libre sin ningún problema

¿Y por qué es eso? Porque estoy convencido de que estamos viviendo una revolución tecnológica. Compartamos esa revolución con todos y no dejemos que los secretos de los grandes avances en el software mueran junto a las grandes empresas que lo guardan secretamente y que tal vez en el futuro no existirán.

De esa manera nos beneficiaremos todos. Si tú compartes conmigo, y me permites modificar y mejorar, tengo un producto mejor. Entonces lo comparto contigo, y con otros que a su vez lo modifican y lo mejoran. Multipliquemos eso por mucha gente, grupos, empresas, etc. El desarrollo tecnológico se acelerará de manera exponencial. Gracias a que el software libre se está tomando cada vez con más seriedad en todos los ámbitos, esto está ocurriendo frente a nuestros ojos.

*Explicación sobre Linux y sus distribuciones

Linux se refiere al Kernel, que es el corazón o núcleo del sistema operativo. GNU contiene las librerías requeridas para tener un sistema operativo completamente funcional. Cuando una persona, grupo de personas o empresa juntan el kernel, las librerías y algunas aplicaciones externas, entonces crean lo que se llaman distribuciones, o distros… y hay miles de ellas, de todos sabores y colores y para todos los gustos. Distrowatch es un sitio que recomiendo para familiarizarse con extenso el tema de las distribuciones… tienen una lista de las distros más populares, lo cual es un buen comienzo. Otro sistema operativo de código abierto y de gran calidad es FreeBSD junto con sus derivados.

 

19 respuestas a “
Mi uso del software de código abierto

  1. Muy interesante tu artículo.
    Que bueno que dejes saber que se puede tener un computador con todas las aplicaciones que necesites sin limitaciones y hecho por uno mismo y además gratis.
    No muchos sabemos que es tan sencillo.
    Me ayudas!!!

  2. ¿Qué tipo de modificaciones son posibles? ¿Has modificado alguno? Me gustó el artículo.

    1. Cualquier tipo de modificaciones, ya que el código está disponible, ya sea en repositorios públicos, como GitHub, en su sitio web, o en el caso de programas sencillos, en el mismo programa. Por mi parte, he hecho algunas modificaciones, aunque muy sencillas, ya que no soy muy buen programador. ¡Saludos Gustavo!

  3. Ale,

    Super bueno el articulo.
    Pregunta: Para Mac Ios la forma de operar codigos abiertos cae bajo el mismo procedimiento?
    Muchas gracias

    Saludos

    1. Hola Sabrina. Gracias por el comentario.

      Para instalar programas de código abierto en Mac o en Windows debes ir al sitio web del programa en cuestión y bajarlo desde allí.

      La instalación desde tu Mac es igual que la instalación de cualquier otro programa.
      Saludos!

  4. Fíjate que esa pasión con la que entiendo tu artículo me hizo hacer el cambio, muy feliz de haberlo echo pero lo que recomiendo mejor es que si lo piensan hacer el cambio lo hagan de una vez. Esto porque, cuando compras una maquina nueva así la usas no y si no sabes con lo que viene así aprendes, pienso que es lo mismo para Linux. Referente al artículo muy sencillo y fácil de entender y sobre todo con mucha bibliografía electrónica para consultar. Llevo ya varios años usando Linux mina en la oficina y en mi máquina personal y estoy muy satisfecho.

    1. Estoy de acuerdo.
      Lo que nos hace incómodos los cambios es la falta de familiaridad. Yo me muevo como pez en el agua con Linux y ya me siento incómodo en otros sistemas.

      Muchas gracias

  5. Muy buen artículo, en lo personal mi experiencia con open sw, es muy buena utilizando ubuntu. Claro que por cuestiones laborales siempre termino por basarme en Windows. De igual manera te puedo recomendar el libro de “the software wars” de Keith Curtis. Este fue el que me motivó a mi a iniciar a utilizar plataformas de código abierto.

  6. Por cuestiones laborales, yo también termino siempre basándome en Windows. También, tal vez, por un poco de desconfianza a lo desconocido y por falta de tiempo para experimentar. Pero, si yo me comprara una computadora nueva y quisiera tenerla 100% open sw, ¿qué debería instalarle? ¿Cuál sería el sistema operativo más sencillo y más amigable para una persona que ha vivido toda su vida con Windows (y que, al mismo tiempo, está un poco cansada de Windows)?

    1. Normalmente recomiendo Linux Mint para principiante. La instalación básica viene con todo lo que necesitas para trabajar ya instalado,y es un sistema bastante estable. Viniendo de Windows, Zorin OS es otra buena opción ya que te va a resultar familiar. Ambos están basados en Ubuntu lo cual les da una base bastante sólida.
      Al principio la falta de familiaridad te puede resultar incómoda, pero después ni lo vas a notar. Suerte y no dejes de comentar tu experiencia

  7. Ya me convenciste, Alejandro. Voy a crear una computadora virtual y poner ahí Mint y bajar los programas que necesito. Actualmente, ya uso Libre Office en Firefox, pero todo lo demás no es de código abierto (léase: Windows) Gracias por un artículo interesante.

    1. Eso es un muy buen comienzo. Así, en una máquina virtual te será más fácil experimentar antes de hacer la migración definitiva.

      También Firefox y Libre Office son un gran comienzo para el uso del software libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *