Cómo perder 13 kilos en 8 meses

Para empezar a escribir este artículo hice una búsqueda en Google con la frase “cómo perder 13 kilos”. Los resultados me desalentaron. La mayoría de la gente pregunta cómo puede bajar 13 kilos en el menor tiempo posible. Pensé: este artículo va a ser muy aburrido, pues creo firmemente que los buenos resultados (perder peso, inversiones, cambiar hábitos, etc.), llevan tiempo. Nunca he creído en fórmulas mágicas. Por muy aburrido que parezca, pues, el tema de este artículo es: “cómo perder 13 kilos en 8 meses”.

El lento proceso de subir de peso

El proceso de subir de peso fue lento y sucedió sin darme cuenta. Me sentía bien (sin saber que podía estar mejor), y llevaba una vida bastante relajada, sin ponerme a pensar mucho en cambiar algunos hábitos. El no haberme dado cuenta de este lento proceso fue la gran amenaza. Si sumamos a esto que los familiares y amigos también se acostumbran a verte así, hace que la vida corra felizmente y que no te des cuenta de los cambios que están ocurriendo.

Esto fue agravado por la tendencia a no ponerme límites y a no organizarme. Comía lo que fuera y a la hora que fuera y dejé de hacer ejercicio. Viéndolo en retrospectiva, creo que el primer paso para bajar de peso (y para muchas otras cosas), es tener conciencia de dónde estamos y por qué estamos ahí.

El despertar a la realidad

Aveces necesitamos ver crudamente la realidad. Algunos eventos externos me hicieron ver que mi estado no era óptimo. Era tiempo de empezar a hacer algo por mí mismo. Si seguía así iba a ser un médico el que hiciera algo por mí. Admiro mucho a los médicos, pero si puedo evitarlos, mejor.

Empezaron entonces los comentarios de familiares y amigos que ya me empezaban a ver con sobrepeso. Comentarios amables y diplomáticos, pero que ya hacían ver que los resultados de este cambio paulatino ya eran visibles.

Un día decidí enfrentar la realidad y pesarme. Después de levantarme en la mañana me subí a la báscula por primera vez en varios años: 83 kilos. Pero si yo pesaba entre 70 y 74. ¿Qué había pasado conmigo en todo ese tiempo?

Era tiempo de averiguar de una vez por todas cómo perder 13 kilos en 8 meses.

Organización del proceso

Lo más importante ya había ocurrido: me había dado cuenta que tenía que bajar de peso. Pero no sirve de nada decir que vas a bajar de peso (o que vas a ahorrar, o a cambiar en general) si no te organizas y creas un sencillo proceso. Debe ser sencillo para que sea fácil de seguir. Tan sencillo como establecer un objetivo y un plazo.

El objetivo nos ayuda a tener la sensación de que vamos hacia algún lado. De esta manera no haremos las cosas nada más por hacer. Este paso es muy importante para darle orden a nuestros propósitos.

El plazo nos ayuda a tener una disciplina. Nos da la sensación de urgencia y nos presiona para continuar. Un plazo  debe ser realista. No debe ser ni muy corto ni muy largo. Un plazo muy corto que no se cumple crea desaliento . Un plazo demasiado largo, por el contrario, hace ver el objetivo muy lejos. Esto puede crear desidia en la ejecución.

El objetivo y el plazo

Báscula
Listo para enfrentar la realidad

El objetivo de bajar 13 kilos lo basé en un índice de masa corporal (IMC) promedio. De acuerdo a mi estatura, un peso de 70 kg me dejaba en la media de la tabla. Entonces decidí entender el significado de 13 kilos para verlo de manera concreta. Me imaginé que durante todos esos años estuve cargando una mochila llena de libros que pesaba 13 kilogramos. Día y noche; mientras caminaba, me bañaba, me sentaba en el parque, jugaba con los niños.

El plazo que me puse fue más bien conservador: un año para perder 13 kilos. El objetivo era a largo plazo. Una vez llegando al peso deseado, había que mantenerlo. Nunca he creído en fórmulas mágicas y el tiempo no era una limitación. Curiosamente, esto me ha ayudado a volverme más paciente y a entender que las cosas saben mejor después de un tiempo.

Afortunadamente, sin incrementar el esfuerzo original, el título de este artículo no fue cómo perder 13 kilos en un año. Fue cómo perder 13 kilos en 8 meses.

Cómo perder 13 kilos en 8 meses

Como mencioné antes, no hay una fórmula mágica de cómo perder 13 kilos en 8 meses. Son muchas cosas que combinadas se vuelven como el interés compuesto. Un poco por aquí y un poco por allá. Pequeñas acciones, juntas, crean un gran cambio. Al principio es casi imperceptible, pero con el tiempo se vuelve real. Los pasos que considero importantes son los siguientes:

1.- Ejercicio

Sin duda el paso más importante, ya que no sólo ayuda a bajar de peso. También mejora el estado de ánimo y la salud en general. Aparte de eso, ayuda a ser más disciplinados.

No entraré en grandes detalles sobre este punto. Ya escribí un artículo completo detallando cómo el ejercicio de mi elección (correr) no solo cumplió, sino que superó las expectativas.

2.- Comer menos porquerías

No me puse a dieta, pero también me di cuenta que mis hábitos alimenticios no eran para nada óptimos. Comía mucha comida chatarra y en general no me preocupaba mucho por lo que comía. Con dos reglas muy simples eliminé la comida que no dejaba nada bueno. Aparte de eso, como prácticamente lo mismo que antes. Estas simples reglas son:

  • Cero calorías en las bebidas (excepción: cerveza y vino, moderadamente) y cero postres. Me he relajado un poco con los postres ahora que he mantenido el peso. Un postre de vez en cuando es un premio a los buenos resultados.
  • Cero comida chatarra: puedo decir con orgullo que la dejé completamente. Puedo caminar en el súper enfrente de esos artículos como si no existieran. Antes no era así.

3.-Recuento simple de calorías

Simplifico de manera excesiva: cuando comemos, almacenamos energía (expresada en kilo-calorías) y cuando tenemos actividad física o intelectual la consumimos. Si almacenamos más energía de la que consumimos, subimos de peso. Si gastamos más de lo que consumimos, el cuerpo usa la energía almacenada (en forma de grasa) y bajamos de peso. Para mantener un peso constante, balanceamos el consumo y el almacenamiento de la energía.

Estoy simplificando mucho este tema, pero entendiéndolo de esta manera me funcionó. El asunto no es tan sencillo como lo expongo. Recomiendo un poco de investigación al respecto.

Si consumimos la energía de manera demasiado rápida, nuestro organismo no alcanza a usar la grasa acumulada y empieza a consumir músculo, lo cual es muy malo. Por eso es que no creo en métodos rápidos para bajar de peso.

Cuando estoy a punto de comer algo que se me antoja comparo sus calorías con el esfuerzo requerido para consumirlas. Un ejemplo: comida chatarra x: 500 calorías. Correr 30 minutos a 10 km/h: consumo aproximado de 500 calorías, con un gran esfuerzo. Conclusión:  ¿De verdad vale la pena comerme la comida chatarra? No.

4.- Pequeños esfuerzos que se acumulan

fitbit
Uno de estos me ha sido de gran utilidad para motivarme en hacer un poco más de esfuerzo

Aquí me refiero a las pequeñas cosas que sin darnos cuenta se acumulan a lo largo del día y que requieren un esfuerzo prácticamente nulo de nuestra parte. Sin embargo, contribuyen mucho en el bienestar general. Doy algunos ejemplos para darme a entender mejor:

  • Estacionar el coche en la parte más apartada del estacionamiento y caminar a nuestro destino
  • Usar las escaleras en lugar del elevador: antes lo hacía para dos o tres pisos, pero recientemente tuve que subir a un piso 18. Había tanta gente esperando el elevador que decidí usar las escaleras. Me llevó unos cuantos minutos (tal vez lo mismo que el elevador parando en varios pisos) y no me cansó demasiado.
  • Evitar el coche o el transporte público y caminar cuando es posible. Aparte del ejercicio físico es un ejercicio mental. Caminando ponemos en orden muchas ideas.
  • Si vivimos en una casa de dos pisos o en un departamento arriba de la planta baja, forzarnos a subir y bajar las escaleras al menos una vez cada hora.
  • Olvidar un momento las comodidades y hacer pequeños esfuerzos.

Resultados

Cómo perder 13 kilos en 8 meses. ¿Lo logré? Sí. Después de dos semanas de haber implementado todos los cambios, no se vio gran diferencia. A las tres semanas sólo yo me notaba ya un cambio, aunque nadie más lo notaba. Un mes después las personas más allegadas lo empezaron a notar y aproximadamente a los tres meses todos mis amigos me hacían comentarios.

Al principio el cambio fue muy lento. Me llevó dos meses pasar de la barrera de los 80 kilos. De ahí a los 70 el camino fue un poco más fácil. 8 meses después, cuatro antes del plazo que me había puesto, llegué a mi objetivo: 70 kg.

báscula2
Espero que la leyenda “Lo” sea por el bajo peso y no por lo bajo de la batería

Eso apenas era el principio

Cómo perder 13 kilos en 8 meses era solo el principio. Ahora lo importante era mantener el peso. Afortunadamente el ejercicio, la alimentación y la actividad se volvieron hábitos. Hace exactamente dos años empecé el proceso y mi peso ha variado entre 70 y 72 kilos. A veces hasta me puedo regalar un postre o dos para recuperarme un poco.

Los beneficios

Creo que la combinación de todo: peso dentro del IMC, ejercicio, alimentación  y buenos hábitos en general, me han dado excelentes resultados:

  • Antes roncaba mucho, ahora casi no
  • Mi respiración ha mejorado. Hasta puedo sentir el oxígeno fluyendo por mi sangre y alimentando a mi cerebro
  • Me siento menos cansado
  • Tengo más ganas de hacer actividades
  • En general siento que mi estado de salud mejoró considerablemente
  • Mi actitud a la vida ha cambiado. Me siento más positivo que antes y más listo a enfrentar adversidades.

Conclusión

Nunca había entendido el verdadero significado de la frase “está como quiere”.

Cómo puede estar alguien como quiere. No puedes cambiar tu físico

Decía yo. Claro. No puedo cambiar mi cara, mi nariz, etc, pero es posible tener el cuerpo que queremos. Y no hablo del atractivo. Al final nadie es perfecto. Con esfuerzo y dedicación podemos estar delgados si eso deseamos, o tener un peso óptimo. Si lo combinamos con gimnasio, podemos tener un cuerpo musculoso. Si tomamos el control de nuestra vida claro que podemos estar como queremos.

En fin. El proceso de cómo perder 13 kilos en 8 meses ha sido divertido, instructivo, muy satisfactorio. Me siento bien en general y lamento no haberlo hecho hace algunos años. Por otro lado, así se dieron las cosas. Al menos ahora puedo notar la diferencia con más facilidad.

Una pequeña aclaración

Todo esto lo hice bajo mi propio riesgo y siguiendo un poco la filosofía del blog… si no está descompuesto, seguiré intentando. Recomiendo leer la página legal para más información.

Por si te dio flojera leer todo lo anterior:

Cómo perder 13 kilos en 8 meses: con esfuerzo, dedicación, objetivos alcanzables, plazos realistas, con paciencia y dispuestos a enfrentar un proceso lento pero lleno de satisfacciones constantes.

 

12 respuestas a “
Cómo perder 13 kilos en 8 meses

  1. Excelente método y con resultados efectivos y a largo plazo. La clave: proceso lento que da frutos excelentes. Te felicito por el blog y por la exposición del tema.

  2. Muy buen artículo, como que motiva a uno a intentar esfuerzos similares siguiendo la secuencia de objetivos desde vencer la desidia.

  3. Interesante no sólo por el hecho de bajar de peso que a todos nos interesa sino como planteas el lograr algo que quieres.
    Hacerlo metódicamente, es muy buena idea, cuál es el problema, plantear tu objetivo e ir viendo resultados con tu esfuerzo y darte cuenta que lo que te propusiste lo estas logrando, te impulsa a llegar a la meta que tu querías sin problema.
    Que gran satisfacción!!!!

  4. ¡Qué buen ejemplo el de la mochila de trece kilos! Llevó un tiempito llenarla. A lo mejor lleva un tiempito eliminarla pero vale la pena el esfuerzo. Y a la hora de dejar un mal hábito, mejor no pensar en lo que nos estamos “perdiendo”, sino en los beneficios, reales, que vamos a obtener.

  5. Pues admiro tu fuerza de voluntad,
    Que por cierto se requiere mucha y no es facil, resistir las tentaciones. Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *