Cómo mantener el peso perdido

Se está volviendo costumbre tener, cada semana, un pretexto para la tardía publicación del artículo de los martes. Hoy tengo dos buenas razones: mucho trabajo en la mañana y un anillo. Hace años me pregunté cómo bajar de peso y cómo mantener el peso perdido. Sin embargo, nunca imaginé que mi dedo anular adelgazaría. No en aquel día del año 2001 cuando me tomaron las medidas de mi anillo de casado en una joyería de la calle Madero en la Ciudad de México.

báscula mentirosa
Lo sé. El objetivo son 70 kg. Pero es lo que marca la báscula cuando tengo puesta toda mi ropa y tenía que poner una foto.

Hay antecedentes. Un par de veces mi anillo se deslizó del dedo y se cayó. Afortunadamente me di cuenta en el momento. Lo peor sucedió en un frío día de -12 grados. Me quité los guantes al entrar a un centro comercial. En un momento me dio un ataque de pánico al notar su ausencia. Afortunadamente lo encontré adentro de mi guante izquierdo.

Hoy fue un caso diferente. En ningún momento noté la caída. No oí nada y de repente ya no estaba. Me había lavado las manos y pensé que estaría en el lavabo. Cuando llegué, mi niño chico estaba lavando algo. ¿Se habrían ido por el drenaje todas mis esperanzas? Me iba a ir mal, muy mal. . .

El error más común

¿Hay relación entre un anillo y cómo mantener el peso? Sí. La decisión que tomé hace unos años de hacer ejercicio, vino acompañada de agradables efectos secundarios. Uno de ellos fue bajar 13 kilos. Esta bajada en la báscula vino acompañada de un adelgazamiento de mi dedo anular, lo que ha causado los incidentes relatados anteriormente. Si todo sale bien, voy a tener que vivir con este problema el resto de mi vida.

¿Por qué el resto de mi vida? Desde el principio me puse como objetivo mantener el peso que perdí y no recuperarlo más. Es un error muy común ponerse como meta únicamente bajar de peso. Al conseguir ese objetivo, lo olvidamos y pasamos a lo siguiente. Esto es incorrecto: la verdadera meta debería ser mantener el peso perdido. Reducirlo es nada más el medio.

Hay que saber cómo mantener el peso

Una vez que entendemos que la meta no es bajarlo, es hora de hacer algo para mantenerlo. Antes de compartir mis consideraciones al respecto, quisiera enfatizar que todo se reduce a una palabra: perseverancia.

Un ejemplo de perseverancia

At the South Pole, December 1911.jpg
Imagen de la expedición de Roald Amundsen* en 1911.

Cuando el noruego Roald Amundsen estaba listo para iniciar una histórica expedición para conquistar el Polo Norte, le llegó una mala noticia: dos norteamericanos se le adelantaron. Sin embargo él no se dio por vencido. A fin de cuentas la tierra tiene dos polos y todavía quedaba uno por conquistar.

Cambio de planes

Ahora la expedición sería al Polo Sur . Resulta imposible relatar el viaje de Amundsen sin mencionar al británico Robert Falcon Scott quien, a pesar de haber empezado su propia aventura antes que su contraparte noruego, llegó al polo 34 días después. Esta contrariedad no se compara con lo que pasó después. Todos los miembros de la expedición perdieron la vida durante el viaje de regreso.

¿Qué quiero transmitir con este relato? La importancia de la perseverancia. Recomiendo leer la historia completa, que es dramática e interesante. Por mi parte, debido a las limitaciones de espacio, ofreceré una explicación que raya más en lo simplista. Las cosas fueron más complicadas.

Aparte de haber tomado las mejores decisiones en general, Amundsen y compañía se movieron a un ritmo de aproximadamente 28 kilómetros diarios. Cuando el tiempo era inclemente  se movían más lentamente. Pero en los días buenos no hacían recorridos más largos.

La partida de Scott, en cambio, descansó en días de mal clima y trató de recuperar el tiempo perdido en los días buenos. Esto causó demoras por un lado y fatiga excesiva por el otro. Desafortunadamente, la tardanza hizo que las inhóspitas condiciones antárticas se volvieran contra ellos cuando se les acabó la reducida ventana de tiempo con que contaban.

Ni las condiciones de tiempo ni la historia perdonan. Los perseverantes y constantes tuvieron éxito. Los que paraban cuando algo se complicaba, pasaron un trago muy amargo que les costó perder la victoria y después la vida.

No te salgas por la tangente

Escala
Un instrumento muy necesario para las celebraciones navideñas que están a la vuelta de la esquina.

Nunca me salí del tema de cómo mantener el peso perdido. El ejemplo anterior deja una gran enseñanza sobre la importancia de mantener los buenos hábitos, pase lo que pase.

Si un día estamos cansados y decidimos no hacer ejercicio, no estamos siendo ni perseverantes ni constantes. Si otro día nos sentimos súper motivados y hacemos el triple de ejercicio para recuperar lo que no hicimos antes, causamos un desgaste innecesario. Estamos cometiendo los mismos errores de Scott.

Si por otro lado vencemos tentaciones, desgano, depresiones y condiciones adversas para hacer ejercicio pase lo que pase, somos más como Amundsen. A esta perseverancia me refiero. A la larga esto es lo que va a hacer la diferencia. Hasta ahora, esta actitud me ha ayudado bastante..

Cómo mantener el peso perdido

Después de perder el anillo y antes de escribir el artículo, decidí hacer mi lluvia de ideas del día relacionada con el tema de hoy. Por cierto, la décima idea de hoy fue la número 3,390 del año. Espero que al menos una de ellas sea brillante y haga un cambio positivo. Por lo pronto, comparto 10 ideas de cómo mantener el peso perdido.

1.- Hacer ejercicio casi todos los días

Yo lo hago 6 veces a la semana. Hoy martes es mi día de descanso. Puede que sea demasiado. Por lo pronto me siento bien así y así seguiré. Lo importante es hacerlo aunque no haya ánimo y descansar sin excepción el martes.

2.- Cuidar la alimentación

Nunca me he puesto a dieta. Quien me conoce sabe que soy de buen diente. Un ejemplo es mi recorrido turístico-culinario-vinícola por la península de Baja California. Sin embargo, ahora mis hábitos alimenticios son más sanos.

3.- Actividad diaria

Estacionar el auto lejos, usar las escaleras en lugar del elevador, caminar en escaleras mecánicas, tener actividad cada hora, etc. Esto crece como el interés compuesto. Los pequeños logros realizados día con día ayudarán a mantener una vida sana.

4.- Cada día es una lucha constante

Perseverancia, constancia y disciplina. Los buenos hábitos que he mencionado hasta ahora (y los que siguen), se deben llevar a cabo día con día para que tengan un efecto positivo y duradero.

brontosaurio
Altos, delgados, fuertes y comiendo todo el día… hay tipos con suerte

5.- Llevar un rgistro del peso

Se debe hacer bajo las mismas condiciones siempre: a la misma hora, antes de desayunar, por ejemplo. El peso corporal varía día con día. No es recomendable basarse en esos datos. El objetivo es detectar tendencias a la alta y a la baja. Lo que buscamos es mantener el peso, no bajarlo constantemente.

6.- Revisar los objetivos constantemente

Tal vez lo que habíamos pensado al principio era demasiado, o tal vez nos quedamos cortos. Es de sabios equivocarse y también lo es cambiar las metas y objetivos en la vida.

7.- Una actitud positiva

Podría pensarse que no hay relación entre este punto y cómo mantener el peso. Sin embargo, estoy convencido de que una actitud positiva nos ayuda a luchar día con día. Ser negativos, en cambio, hace que nos sintamos derrotados desde el principio.

8.- Dejar de comer porquerías

De la mano con el punto 2. He dejado de comer cosas demasiado abundantes, comida chatarra y azúcar (bueno: confieso que a veces me doy pequeños “premios” en forma de postre. Tengo mis debilidades).

9.- Los 8 puntos anteriores no son negociables

Muchos días despierto de malas, cansado, o simplemente con flojera. Es fácil caer en la tentación. A pesar de mis debilidades con los postres, lo anterior es no negociable. Hay que hacerlo y ya.

10.- No hacer locuras

Todos hemos oído terribles casos de enfermedades nutricionales. Es importante no esforzarnos de más y no hacer sacrificios excesivos. Por supuesto hay que apartar tiempo para todas estas actividades y hacer siempre un esfuerzo mayor que el anterior. Pero esto no quiere decir que nos regalemos una que otra indulgencia.

Conclusión

Lo importante no solo es solo bajar de peso sino mantenerlo. Esto debe ser un objetivo a muy largo plazo. En mi caso llevo tres años. No me arrepiento de nada. Siento energía y alegría para llevar a cabo los proyectos que la desidia me permita.

Uno de tantos proyectos es cómo mantener el peso actual. Por lo pronto, me he sentido muy bien tanto anímica como físicamente ¿Lo lograré?  Seguiré reportando.

Anillo
Este es el anillo desaparecido. Si alguien lo ve, favor de no derretirlo.

. . . ¿Estaría Alejandro en condiciones físicas y anímicas para escribir el artículo de este martes si no hubiera encontrado su anillo?

Busqué desesperadamente por toda la casa, ayudado por los únicos miembros de la familia que no estaban a punto de ahorcarme. No encontramos nada. Empezaron las teorías conspirativas. Me imaginaba a alguien derritiendo el oro de anillo con una risa malévola. O tal vez se fue por el drenaje y ya.

Entonces decidí tomarlo con calma. Me convencí de que aparecería. Fui al baño donde me había lavado las manos minutos antes. A un lado había una cubeta con ropa sucia. Vi un pequeño destello de luz y de esperanza. Encontré el anillo. Hoy no duermo en el sillón.

Nota

* Imagen tomada de Wikipedia. Atribución: By Olav Bjaaland (1863-1961)[1] – Cropped photograph from Amundsen, Roald: The South Pole, Vol. II, first published by John Murray, London 1913. Photo facing page 134, PD-US, Link

8 respuestas a “
Cómo mantener el peso perdido

  1. Muy buen artículo que refleja los cambios que experimentaste en estos últimos años y que, como se ve, quedaron arraigados. Un suspiro de alivio porque encontraste el anillo. Cuando se adelgaza se nota en todo el cuerpo, también en los dedos. La solución: lleva el anillo a que lo achiquen.

  2. Está buenísimo el ejemplo de los noruegos en el polo sur. A mantener ese peso y a cuidar ese anillo para no terminar en el sillón.
    ¡Felicidades!

  3. Muy buena la anécdota del anillo. El énfasis en la perseverancia es muy bueno y me va a hacer mucho bien: no cambiar los buenos objetivos sin una buenísima razón. Felicitaciones por un buen artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *