La inevitable plática padre-hijo

Diré la verdad: me sentí agobiado. ¿Cómo pude dar tan importante consejo, tan a la ligera y sin pensarlo más de un instante? Mi cuñada me agarró en un momento de optimismo. Para colmo pasó dos veces, no una. Después de haber ofrecido tales consejos, me queda una pregunta: ¿Qué pasará cuando llegue la inevitable plática padre-hijo? No lo sé. Por eso creo que lo más sensato es prepararme desde hoy.

Las memorias son un tanto borrosas. Su trabajo, en una empresa en pleno crecimiento podría decirse envidiable. Sin embargo, ella no sentía que crecía al mismo ritmo. No estaba satisfecha. Un buen día le llegó una oferta de trabajo de una compañía más pequeña y pidió mi consejo. Le recomendé que la tomara. Y lo hizo. No sé cuántos más le dieron la misma recomendación, pero creo que no muchos.

No era lo que esperaba, pero no se arrepintió de su decisión. ¡Qué alivio! Aparentemente este nuevo trabajo le ayudó a mejorar sus habilidades de ventas.

De ahí se cambió a una empresa enorme, con un buen puesto. Todo parecía perfecto, hasta que se volvió a acercar a mí para pedir mi consejo otra vez. Quería renunciar, sin tener muy claro qué haría después. ¿Mi consejo? Sí. Lo contrario de lo que todos le dijeron. ¿El resultado? Renunció. A pesar de que ella es dueña de sus decisiones, sentí un gran peso encima.

Algunas cosas se aprenden tarde

En los últimos años he aprendido muchas cosas nuevas. No faltará quien piense que es demasiado tarde. Creo que nunca es tarde para aprender. Por eso, si ando por ahí a los 93 años, seguiré ávido de adquirir conocimientos continuamente.

cafetería juvenil
Imagino que la plática será en un lugar de este estilo. No es mi favorito por supuesto, pero si sale algo positivo, a quién le importa

Por otro lado, obtener ciertas habilidades cuando uno es más joven es una gran ventaja. Debido a esto, he decidido que un día en un futuro no muy lejano, voy a tener la inevitable plática padre-hijo. Esto es con el objetivo de transmitirles algunas de esas habilidades que aprendí un poco tarde en la vida, o que estoy actualmente en vías de aprender.

Si me toman en serio, esta plática puede darles ciertas ventajas. Mi objetivo no es que compitan contra otros. Tampoco es privarlos de las maravillosas experiencias de la juventud. Llevarán una vida igual que otros de su edad. Sin embargo, un conocimiento extra les puede ayudar mucho.

La “Plática”

El tiempo pasa rápido. El momento para la inevitable plática padre-hijo se acerca peligrosamente y quiero estar preparado. El futuro es impredecible. A pesar de eso, he decidido hoy, con cuatro años de anticipación, algunos de los temas que se tratarán.

Cuando tengan 14 años los llevaré individualmente a tener la inevitable plática padre-hijo. Será un ambiente amigable, en un lugar tranquilo, frente a un helado. Habrá una pequeña introducción con temas irrelevantes y empezaré el ataque, con toda mi artillería de experiencias. Automáticamente tendrán una ventaja de 30 años sobre mí.

Me queda clara la gran limitación de mi proyecto: a los 14 años es muy difícil que un hijo tome con seriedad los consejos de su papá (me acuerdo)*. Lo único positivo del momento podría ser un rico helado, al precio de un sermón. Por ello, he tomado dos decisiones:

  • Lo haré, independientemente de los resultados. Algo se les quedará grabado y tal vez algún día entiendan su verdadero valor.
  • Si no se les queda nada grabado, decidí escribir este artículo para que lo lean cuando estén listos. Que quede inmortalizado con la esperanza de que lo aprovechen en el futuro.

Pero: ¿Qué habrá en la inevitable plática padre-hijo?

Tengo 10 años de experiencia como padre (mismos años de experiencia que mi hijo mayor tiene como hijo). Nunca encontré el manual de usuario y no me quedó más que experimentar. De ahí puedo sacar algo importante: hay que darles bases sólidas.

Intento enseñarles que los buenos caminos, aunque más largos, son los que nos llevan a mejores destinos. No me queda más que cerrar los ojos y esperar hacerlo bien.

Al final ellos decidirán. Espero que con buenas bases vengan buenas decisiones, basadas en un análisis de la situación. Y como padres nos quedará dar buenos consejos.

helado y café
Que disfruten su helado. Yo haré lo propio con mi café

En la inevitable plática padre-hijo no habrá referencia a llevar una vida derecha y honesta. No les diré que las cosas bien hechas salen mejor. Callaré el hecho de que hay vicios terribles que destruyen a la gente. No les hablaré del respeto que deben tener a sus novias, esposas, amigos, etc.

¿Por qué? Porque esos son los valores que les hemos inculcado desde el principio. A la “plática”, llegarán ya con bases sólidas. Entonces tendré la oportunidad de darles consejos prácticos para la vida, que fortalecerán esas bases.

A continuación enumero algunos de los consejos que pienso darles a mis hijos durante la inevitable plática padre-hijo, frente a un rico helado.

1.- Aprende todo lo que puedas sobre finanzas personales.

Así vivirás más tranquilo. Tendrás la libertad de tomar decisiones que de otra manera no podrías. Elegirás tu profesión en base a lo que más te guste. Si no te interesa trabajar para alguien, tendrás la libertad de iniciar un negocio, sin miedo a quedarte sin nada. Las finanzas personales son un tema complicado. No te preocupes si no me entiendes ahora: en un par de años tendremos la inevitable plática padre-hijo sobre el tema.

2.- Lee todos los días

No importa qué. Cuentos, novelas, ciencia, ciencia ficción, revistas, blogs, o incluso libros de autoayuda. Pero no dejes de leer, al menos un rato, cada día de tu vida.

Esto incrementará tu conocimiento. Te proporcionará una visión más amplia. Además te ayudará a escribir y a expresarte correctamente. Leer diariamente es uno de los hábitos más importantes que existen.

3.- Escribe todos los días

Al igual que en el punto anterior, no importa sobre qué. Escribe tu diario; cartas o correos electrónicos a tu novia, padres o abuelos; o tu propio blog (¡como yo!). Puedes escribir cada día una lluvia de ideas. O la obra maestra de tu vida.

Esto también te va a ayudar a expresarte con más claridad. Con el tiempo tus conversaciones serán más fluidas. Las grandes ideas saldrán inconscientemente.

4.-Entiende el tema de estadísticas y probabilidades.

Te ayudará a tomar decisiones inteligentes. Facilitará el análisis de riesgo cuando tomes decisiones importantes. El futuro es impredecible, pero esto te puede ayudar a enfrentarlo con un mínimo de claridad. Entender cómo tomar riesgos calculados es muy importante.

cafetería juvenil 2
Así, frente a frente durante la inevitable plática padre-hijo

5.- Organiza tus días

No pierdas horas haciendo listas, memos y pendientes. Cada día, antes de ir a la cama, dedica 10 minutos a organizar tus objetivos para el día siguiente. Deben ser alcanzables y de preferencia sencillos. Si son complejos, puedes dividirlos en varias tareas menores. Lo importante es que te lleven cada día más cerca del cumplimiento de tus metas.

Es importante que lo hagas por escrito, de preferencia con pluma y papel. Así es más fácil visualizarlos  y recordarlos al día siguiente. Te sentirás obligado a completarlos. Esos 10 minutos son una buena inversión.

6.- Muy joven enfrentarás decisiones importantes. Tómalas con seriedad

Cuando somos muy jóvenes nos enfrentamos a dilemas que pueden cambiar nuestra vida por completo. Un ejemplo es la carrera que vas a tomar o con quién te vas a casar. Haz un análisis objetivo antes de tomar esas decisiones (ver punto número 4).

No tomes decisiones basadas en la opinión de otros. Pide consejos y opiniones. Agradece la buena intención y recopila la información recibida. Analiza y decide. Muchas de tus decisiones serán incorrectas. De esos errores se aprende mucho.

7.- Ten pasión por temas diversos

Lo que nos entusiasma y apasiona nos mueve. Busca diversos temas que te gusten. No importa qué ni qué tan diferentes sean. Haz de ellos tu trabajo, tus pasatiempos, tus temas de conversación. Lo importante es que sean muchos.

En algún momento te darás cuenta de que esos temas dispares y diversos se pueden combinar. De ahí no solo saldrán grandes ideas y proyectos. También te vas a divertir. Garantizado.

8.- Haz ejercicio al menos tres veces por semana

Lo que tú quieras. A mí me gusta correr, pero tú vas a elegir sobre la base a lo que te guste. El ejercicio te ayudará a tener una vida sana y a mantener una buena circulación sanguínea. Tu mente estará más clara. El humor te va a mejorar y tu actitud general será positiva. Yo tardé mucho en darme cuenta de esto y quiero que tú lo sepas hoy.

9.- Entiende cómo funcionan la economía y los negocios

Esto ampliará tu visión y entendimiento del funcionamiento de muchas cosas. Tendrás una idea clara de cómo se toman las decisiones en tu negocio o en tu lugar de trabajo. Te será más fácil llevar la economía familiar.

Tal vez algún día decidas juntar todas tus pasiones y ponerlas en práctica en un negocio. Entender desde temprano estos conceptos te darán una gran ventaja.

Aprende a vender aunque no te dediques a las ventas. En algún momento de tu vida (un verano durante tus estudios, por ejemplo) puedes tomar un trabajo como vendedor donde sea. Te ayudará a desenvolverte y a “venderte”ante posibles jefes, clientes, amigos o novias. No saber vender es una de mis grandes limitaciones, como también lo es…

10.- Aprende a programar

Importante para ti y una gran limitación para mí. Viví mucho tiempo como usuario y no como operador de computadoras. Fue tiempo perdido. Programar te puede ayudar a resolver problemas si decides poner un negocio. Te puede ayudar en tiempos de crisis. Si sabes escribir una aplicación o sitio web (o lo que sea que exista en el futuro) puedes darle de comer a tu familia.

Saber programar ayuda a tener un pensamiento analítico y lógico. No importa qué lenguaje. Lo importante es que aprendas las bases y la lógica de las ciencias informáticas.

Conclusión

luchador
Espero que algún día la plática fortalezca sus valores

La “plática” será más coloquial y en un lenguaje más claro que el usado en este artículo. En ese momento verán a un tipo loco que les dice una bola de cosas sin sentido. Pero sé que la inevitable plática padre-hijo quedará grabada en sus mentes. Un día, como de la nada, todo lo que les dije empezará a tener sentido.

La inevitable plática padre-hijo, combinada con buenas bases. Con entendimiento de lo que está bien y mal. Alimentada por una vida positiva. Agregando una dosis de aventuras y alegría, diversión y entretenimiento. Teniendo en cuenta las necesidades de otros, ayudando a otros, tiene que ser una receta para una buena vida.

Mi cuñada renunció a su trabajo en aquel consorcio gigantesco sin miedo. Silenciosamente me pregunté si fue la decisión correcta, o si mis consejos fueron acertados. El resultado fue increíble: se independizó, creó su propia empresa y ahora, junto con su equipo, es mentora** de individuos y de grandes compañías. Entendió los riesgos, y sus decisiones fueron acertadas. Este tipo de actitud es lo que espero transmitir durante la inevitable plática padre-hijo.

Notas

* Parafraseando (y traduciendo) a Mark Twain: “Cuando tenía yo catorce años, mi padre era tan ignorante que apenas lo aguantaba. Pero cuando cumplí veintiuno, me sorprendió lo mucho que pudo aprender en 7 años.”

**El blog tiene la regla de no escribir palabras en otros idiomas (excepto en las notas, por supuesto). Me refiero al negocio de coaching que en sí es el entrenamiento a personas o empresas. Sin embargo, considero que “mentora” es más apropiado que “entrenadora.”

10 respuestas a “
La inevitable plática padre-hijo

  1. Cuñis, gracias por recordarme cómo fue esa decisión de vida.
    Sin miedo tome la decisión, porque me mire, mire mis capacidades y seguí mi sueño de crecer y aportar algo a la humanidad.
    Ha sido un camino de muchos aprendizajes personales, como vivir la libertad y el amor hacia lo q haces, para agradecer en cada cliente, en cada proyecto los aprendizajes q sigo teniendo mientras ayudó a otros a mirar su rumbo.
    Más que una experiencia laboral yo podría traducirlo a haberme concentrado en vivir mi Mision de Vida porque desde el agradecimiento de seguir aprendiendo y compartir eso a quien le sirve hoy le agrego el ingrediente principal, q sea divertido y q todos disfrutemos mientras avanzamos.
    La clave fue escuchar lo q yo quería, no el miedo o limitaciones q otros pueden compartirte, tomar el valor y aventarte al vacío!! Es decir, hacerlo!!!
    Estoy muy agradecida por lo que se convirtió mi trabajo en un estilo de vida, he buscado un equilibrio de vida y creo q el haber escuchado esa voz interna ha transformado mi realidad

    Gracias Ale por haber sido mi Coach q a través de esa escucha, cuestionamientos y análisis y decidí hacerlo!!
    Me encanto la diversidad de consejos. Un abrazo y seguramente con esto guiaras muy bien a esos campeones

    1. ¡Gracias, Karina!
      Es increíble la reacción en cadena que siguió a lo que parecían arriesgadas decisiones.
      Todo salió perfecto y ahora estás ahí, haciendo y disfrutando de lo que más te gusta.
      Desde hace mucho se me había quitado la duda sobre lo que te aconsejé en el momento y ahora con mayor razón.

  2. Qué buenos los diez consejos. Útiles para cualquier persona, de cualquier edad.
    ¡Feliciades y suerte con esa plática de café-helado!

  3. Un tema original muy bien desarrollado y muy bien escrito. Quizá algunos consejos puedan darse algunos años antes, como, por ejemplo, leer. Pero la edad de 14 años es muy conveniente para el conjunto de temas a introducir y desarrollar. Felicitaciones, otro buen artículo.

    1. Muy cierto, aunque ya en la adolescencia pueden empezar a leer sobre temas más interesantes y con más regularidad. Pero es muy cierto que hay que inculcarles el amor por la lectura desde el día en que aprenden a leer.

      ¡Gracias!

  4. Felicidades. Ya te estas preparando y haces muy bien.porque todo lo que papa aconseja, tarde que temprano se aplica y se da uno cuenta, cuanta razon tenia, aunque en el momento no lo entendemos. El no oye consejos no llega a viejo. Dirian por alli. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *