3650 ideas cada año de mi vida

Hace más de un año, en diciembre de 2016, encontré, en la ciudad de Boston,  una librería que cumplía todas mis expectativas. No era parte de una enorme cadena. Era un negocio independiente atendido por el dueño. Aparte de muy buenos títulos, el establecimiento cuenta con una popular cafetería. La primera vez fui desayunado. La segunda me forcé a llegar con hambre de desayuno y de 3650 ideas.

Los huevos rancheros estuvieron exquisitos. El café exprés, para un país acostumbrado al agua de calcetín, de muy buena calidad. Las condiciones eran ideales para una mañana agradable. Al finalizar me esperaban muchos libros y algo más: una agenda para el entonces futuro año 2017. En ella plasmaría 10 ideas día con día.

lámpara apagada
A veces hay que esperar a que se prenda el foco

Esa mañana me sobraba tiempo. También me faltaban ganas de salir de allí. Por un lado no había prisa. La caminata de 33 minutos había sido difícil. ¿Por qué tanta exactitud? Porque a menos 12 grados centígrados, cada minuto cuenta y es difícil de olvidar.

La calma del momento y la poca motivación para salir ayudaron a pasar un rato agradable. Desayuné sin prisa. Después vi varios libros atractivos. Pero lo que realmente estaba en mi mente era la antes mencionada agenda que, al final del año, contendría 3650 ideas. La tomé con mis manos, emocionado. Después vi el precio: una locura. ¿Alejandro, el que a todos da consejos financieros, a punto de gastar una pequeña fortuna? . . .

Aniversario de un proyecto

El año pasado anuncié mi proyecto de escribir 10 ideas diarias. Era un propósito de año nuevo que tomó forma desde octubre del año anterior. Entonces reporté orgulloso que ya llevaba 600. Hoy, con orgullo, reporto que el 31 de diciembre de 2017 llegué a las 3650 ideas. En ese entonces todo el espacio en blanco parecía imposible de llenar.

El día de hoy todo ese espacio está lleno de letras. También de manchas de vino y café. Algunas hojas están arrugadas. No fue tan difícil. Afinal de cuentas lo dividí en 365 partes iguales. Fue gratificante.

Misión cumplida

Algunos días estaba cansado. Otros, triste. A veces no tenía ganas de escribir. En ocasiones se me ocurrían mil cosas. Siguiendo como ejemplo la historia del noruego Roald Amundsen, conocido por los más asiduos lectores, decidí hacerlo con constancia: 10 ideas al día. Ni más ni menos. No importaba si me llevaba una hora pensar, o si las ideas fluían con rapidez, quedándome con ganas de seguir.

Todos los días, sin falta, me senté a escribir. A veces lo hice después de haber recibido alguna mala noticia. Otras, con diferentes preocupaciones. La mayoría de las veces, sin embargo, lo hice con una actitud positiva, ayudado por los efectos del ejercicio, en un conveniente estado de hiperactividad.

Resultados

libreta vieja
Sucia, vieja, con manchas de vino y café pero llena de ideas brillantes.

Escribir 3650 ideas, poco a poco, es fácil. Lo difícil es no repetirlas. Por ello, decidí tomar las cosas con calma y no preocuparme si trataba el mismo tema una y otra vez. De manera sorprendente, eso sucedió menos de lo pensado.

No todas las ideas son creadas iguales. Algunas fueron locas, otras interesantes, muy pocas rayaron en lo genial. Las irrelevantes ayudaron a llenar huecos cuando faltaba inspiración. Unas cuantas sentaron la base de otras lluvias de ideas, que se ramificaban y que acabaron en proyectos interesantes.

Resultó práctico abusar de este método para ayudarme a escribir varios artículos del blog. Además de darles forma y volumen, resultaron un excelente antídoto contra la falta de inspiración. Espero no decepcionar a nadie al exponer los sucios trucos de este bloguero.

Dato curioso: normalmente, después de escribir la sexta idea, mi cabeza se queda en blanco. Después de un esfuerzo sobrehumano nace la séptima, que casi siempre es la más creativa. Las tres restantes fluyen con más facilidad.

3650 ideas:una lluvia de ideas

Ya que me gusta usar este recurso para rellenar artículos, por qué no usarlo hoy, para celebrar su aniversario.

Aparte de la satisfacción que da haber creado 3650 ideas, el hábito ha dado resultados positivos que quiero compartir:

1.- Crea disciplina

Pase lo que pase, llueva o truene, en días de flojera o de mucho trabajo. El hacerlo de carácter obligatorio, día con día, creó un hábito. Ahora es parte de la rutina.

2.- Uso la cabeza todos los días

Hay días de flojera. No niego que me gustan. Pero el tiempo que dedico a esta actividad crea productividad en días que de otro modo serían improductivos.

3.- Me hace escribir diariamente

Es muy importante leer y escribir. Con este método plasmé 3650 ideas en papel. Ya nada más quedaba leer.

4.- Ayuda a salir de la norma

En ocasiones, dada la falta de imaginación, fue necesario “salirme de la caja” para encontrar nuevas ideas. Esas fueron las más creativas.

5.- Me he vuelto más elocuente

Suena petulante, pero no es mi intención serlo. El autor James Altucher dice que  este método ayuda a “fortalecer el músculo de las ideas”y creo que esto ayuda a encontrar palabras con facilidad.

libreta nueva
Una hoja en blanco para empezar un nuevo día.

6.- Encuentro respuestas acertadas

¿Te ha pasado que alguien te dice algo y no encuentras qué responder? Regresas a tu casa y dices: “le hubiera dicho …”. A mí me pasa mucho. Sin embargo, ahora se me facilita más contestar con rapidez y precisión.

7.- Han surgido proyectos interesantes

Algunas de las 3650 ideas han sido descabelladas. De esas han salido los mejores proyectos. Si suenan imposibles, mejor.

8.- Ayuda a ordenar las ideas

Uno de los resultados más sorprendentes es que me ha ayudado a poner mis ideas en orden, a formatear mi disco duro *.

9.- Ayuda a dividir los grandes proyectos en pequeñas porciones

Materia de todo un artículo en sí: cuando algo parece imposible, hay que dividirlo en pequeñas tareas que lleven poco tiempo. Las 10 ideas son una excelente forma de subdividir algo grande.

10.- Ofrece diferentes perspectivas

Un año completo visto desde 3650 ángulos diferentes. Un tema dividido en varias ideas se puede apreciar desde varios puntos de vista.

Conclusión

foco prendido
Más de una vez se me prendió el foco y salieron ideas sorprendentes.

Hace casi un año, en mi reporte inicial, había dudas sobre el funcionamiento de este proyecto. Hoy, más de 3650 ideas después, puedo decir con certeza que cada minuto invertido en esta actividad ha valido la pena. Los resultados han sido evidentes. Mi nuevo proyecto: 3650 ideas cada año de mi vida.

. . . Me gasté la pequeña fortuna. En el momento lo vi como un gasto. Durante la caminata de regreso pensé que había cometido un error. Demasiado dinero para algo que podía escribir en cualquier cuaderno de escuela. El aire frío en cara me hacía pensar pensar que había cometido una locura.

El día de hoy, en el calor de mi casa y 3650 ideas después, sé que no cometí ningún error. Fue una gran inversión: valió cada centavo que gasté y cada metro caminado bajo el frío. Y sumado a unos huevos rancheros estilo Tex-Mex… ¿Qué más se puede pedir?

Epílogo

Desde octubre pasado empecé a recorrer librerías para comprar la misma agenda. No la encontraba por ningún lado. Estaba ya resignado a escribir las 3650 ideas del año 2018 en un cuaderno de escuela.

De repente, durante las vacaciones navideñas, y en el lugar menos pensado, la encontré. Ni siquiera supe cuánto costó.

Nota

* Para un ochentero como yo, formatear un disco duro era una tarea obligatoria que cumplía con frecuencia. Pongo el artículo de Wikipedia como referencia para las nuevas generaciones que seguramente no entienden ese concepto.

11 respuestas a “
3650 ideas cada año de mi vida

  1. ¿3650 ideas plasmadas en una agenda durante un año y todas o casi todas productivas? Muy ameno tu artículo de hoy. Te felicito.

  2. De entrada, muy buena idea la de plasmar, en una linda agenda, diez ideas al día. Nunca se me hubiera ocurrido. Yo antes hacía lista de tareas al día. Ahora ya no, porque estoy mejor organizada y no la necesito.
    Pero una lista de ideas va mucho más allá porque ayuda a organizar, no un día sino una vida. Pero, sobre todo, porque ayuda a crear y a innovar.
    ¡Felicidades!

  3. Te felicito por la constancia y disciplina necesarias para las diez ideas de todos los días, que se convierten en productividad y son origen de buenos proyectos. ¿Cuánto costó la agenda en Boston?

  4. Felicidades por tus proyectos y tu disciplina y pasión que muestras en lo que haces, gracias por compartir tus escritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *