Nacimiento de un libro electrónico

En una época de mi adolescencia, tal vez para luchar contra la confusión de esa difícil etapa, tomé la decisión de escribir una novela policíaca. Para entonces había devorado infinidad de libros de ese género, que abundaban en los libreros de la casa. El día de hoy he decidido retomar ese camino que dejé de recorrer hace años. Muy pronto, amigo lector, serás testigo del nacimiento de un libro electrónico.

En ese entonces la decisión fue más fácil que hoy. Sin pensarlo mucho me propuse escribir una novela como aquellas que devoraba en esas épocas, bajo el pesado sol que entraba a mi recámara en las tardes. Leía sin cesar, pero siempre adivinaba el final: el asesino era el que menos se esperaba.

Esta vez las cosas eran diferentes por ser yo el autor el autor. Ya no sería más un pasivo lector. La trama completa de la historia estaba en mis manos y dependía de mí. La situación estaba completamente bajo mi control.

Eran los años ochenta pero ya contábamos con una poderosa computadora en casa. Esta incluía un primitivo editor de texto con el que hice tareas propias y ajenas, y grandes negocios. Sin embargo, esta vez quería hacer las cosas a la antigua. Ahora la historia saldría de mi puño y letra. Tomé un viejo cuaderno y una pluma y puse manos a la obra. . .

tableta y libros
Los libros han tomado formas diferentes desde aquellos años Ochenta

Espíritu del Blog de Alejandro

En el primer artículo del blog prometí algo que hasta hoy no he cumplido: experimentar y echar a perder. Intentar hasta el éxito rotundo o la amarga derrota. Anticipé proyectos locos que surgirían de la nada. Habría muchas cosas rotas y echadas a perder. Hasta hoy, sin embargo, nada de eso ha ocurrido.

En mi defensa alego que anuncié que escribiría sobre lo que me viniera en gana. Por ese lado sí que  he cumplido. Me apena un poco cuando alguien que se acaba de enterar de la existencia de este blog me pregunta sobre qué escribo. En realidad no sé qué contestar. Doy una respuesta vaga: “ondas filosóficas, creo yo.” La respuesta no es “documento mis proyectos locos y mis fracasos.”

La ambigüedad termina con estas letras. Es hora de ensuciarme las manos. Por fin inicio algo arriesgado y con altas probabilidades de fracaso o de caer en el olvido. Anuncio ruidosamente el nacimiento de un libro electrónico. ¿Cuánto he adelantado? Nada ¿Cuándo empezó el proyecto? Hoy.

Cómo (no) ganar dinero con un blog

billetes
¿Unos billetes extra a través de un blog?

Admito que uno de mis objetivos al iniciar este blog era el hacerme de un pequeño ingreso económico. A lo largo de los años he seguido algunos blogs. Algunos de sus autores se han hecho de una pequeña fortuna. Esto se me hizo atractivo. ¿Por qué no iniciar yo mi propio blog y hacerme de un dinero extra?

Las principales formas de ganar dinero con un blog son:

  • Anuncios de colores brillantes, parpadeantes y molestos. El que se anuncia paga por un espacio en el sitio. La agencia publicitaria (léase buscador) recibe dinero cada vez que un visitante da clic al anuncio. Yo me quedo con un porcentaje de este pago.
  • Anunciar productos o servicios en los artículos, también llamado marketing de afiliación: * menciono algún producto que me gusta, interesa o mejora la vida con un vínculo. El dueño del producto me da un porcentaje de las ventas procedentes del blog.
  • Vender productos directamente: hacer una especie de tienda en línea donde vendo mis propios servicios o productos a través del blog.

Pienso que estos métodos son válidos. Sin embargo, he decidido no usarlos en este sitio. Desde hace tiempo tomé la decisión de escribir sin esperar nada a cambio de los amables lectores.

Me huele mal. Nadie regala nada

Es cierto. Detrás de todo esto hay una agenda malévola. No escribo nada más porque sí. En un principio había pensado usar los métodos mencionados arriba para ganar dinero pero las cosas tomaron otro curso.

Los principales beneficios obtenidos de este blog me han sorprendido más que a nadie:

  1. Me ayuda a poner en orden mis ideas.
  2. Mi estilo de escritura ha mejorado dramáticamente.
  3. Influirá en el nacimiento de un libro electrónico. Espero que este sí proporcione un ingreso económico a este escritor.

El nacimiento de un libro electrónico

tableta sola
Instrumento para leer mi futuro libro

Es un proyecto nuevo. Las reglas del juego no son claras. Ni siquiera sé cómo se hace un libro electrónico. Esto es lo que me atrae. Algo que sí está claro es que documentaré todo el proceso. Chocaré con muchas paredes. Encontraré dificultades. Sé que voy a perder tiempo y dinero pero es el precio que se paga por meterse en aguas turbias y desconocidas. Estoy dispuesto a tomar el riesgo.

Lo hago con la esperanza de que todo esto ayude en el futuro a alguien que tenga la misma idea que yo. Escribiré esto con toda la esperanza de que me copien. Espero que mis errores y fracasos faciliten las cosas a otros.

Al puro estilo del Blog de Alejandro, va a ser un proceso de mejora constante y de retroalimentación. Algo que hoy no tiene forma será una realidad. Después de tan larga introducción, qué mejor que empezar con una ya tradicional lluvia de ideas.

Primeras reflexiones sobre nacimiento de un libro electrónico

  1. Se basará en la serie de Finanzas personales según Alejandro: sin duda los artículos más exitosos del blog pertenecen a esta serie.
  2. Pedro y Pablo serán los personajes principales: han aparecido en este y en este otro artículo. Servirán para dar ejemplos claros , sencillos y realistas.
  3. Aprenderé desde cero todo lo relacionado con el nacimiento de un libro electrónico.
  4. Lanzamiento prematuro: la publicación se llevará a cabo antes de tener un producto perfecto. Durante esta etapa, los incautos lectores recibirán las ediciones posteriores sin ningún costo.
  5. Me familiarizaré con todo lo relacionado con la estructura, el formato y y la publicación del libro, sobre la marcha.
  6. Lo voy a manejar como un negocio productivo que me proporcione un margen de ganancia y me dé un pequeño ingreso pasivo.
  7. Sé que a las editoriales no les gustan los escritores independientes y estoy dispuesto a aceptar el riesgo.
  8. Me empaparé con todo lo relacionado al negocio de libros electrónicos: terminaré familiarizado con aspectos tales como su venta, quién lo hace, cuáles son los formatos y plataformas ideales, etc.
  9. Documentaré todos los pasos seguidos en este blog.
  10. Una de las razones de anunciar mi proyecto aquí es que será más difícil que me arrepienta.
librero sin libros
Me siento mal: haré que los libreros sean meramente elementos decorativos gracias al nacimiento de un libro electrónico.

Conclusión

Quiero ensuciarme las manos. Tengo ganas de aprender sobre el negocio de libros electrónicos. Es hora de cosechar los frutos que la práctica diaria de lectura y escritura me han proporcionado hasta hoy. Quiero que este proceso me haga mejorar en el futuro. Todo esto pasará, por supuesto, si la desidia no se interpone en el camino.

. . .No fue una novela sino un cuento, escrito a mano y en unas cuantas hojas,  con una letra terrible. Las pocas personas que lo leyeron fueron realmente valientes. No sé cómo entendieron mis jeroglíficos. Sin embargo, todos ellos me dieron ánimos. Eso era lo que más necesitaba de ellos.

No recuerdo bien la trama del relato pero sé es que había crimen, acción, detectives y un final predecible. Contaba con todos los ingredientes de lo que era para mí un libro emocionante. Lo mejor, sin embargo, fue la sensación que me dio el haber creado algo de mi puño y letra.

Nota:

* En inglés esto se llama “affiliate marketing”. El término correcto en español es “marketing de afiliación”. Pensé que la palabra marketing no era correcta. Lo mismo me pasó con “software”. Sin embargo, los dos términos se aceptan en el idioma español.

13 respuestas a “
Nacimiento de un libro electrónico

  1. Mucha suerte con tu nuevo proyecto y que tengas éxito. Recuerdo muy bien tus cuentos y sí fui valiente para entender tu letra( jeje), pero valió la pena el esfuerzo porque eran muy buenos. Lástima que no los conservaste. Te felicito por tu artículo.

  2. Mucho éxito con tu libro. Pero aquí te seguimos esperando cada martes con tu blog, ¿eh?
    Muy bonito y muchas veces muy útil lo que compartes con nosotros a través de tu blog que, perdón si soy egoísta, me encanta que no tenga anuncios luminosos ni patrocinadores.
    ¡Felicidades!

  3. Hola Álex,
    Primero que nada, felicidades por el blog. Me agradan mucho los temas que abarcas. Esto del libro electrónico será un gran reto, pero esperar a leerlo será aún más. No tengo la menor duda que será muy interesante. Tocaste un punto muy importante, el mantener al lector atento al texto no es sencillo. Finalmente, te deseo todo el éxito en este nuevo proyecto.

  4. Que Dios te ilumine para que hagas un buen “ebook”. Desde ahora lamento que vaya a costar $$$, pero es lógico. Lo malo es que ya me acostumbré a bajar a la Kindle puros libros en los que expiró el derecho de autor y, por ende, son gratis.
    Te deseo muy buen éxito y que tu libro sea el primero de una gran serie,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *